HISTORIA DE LA MÚSICA
1. PUEBLOS PRIMITIVOS
Hablar sobre la historia de la música es tan complejo como hablar
de toda la trayectoria cultural vinculada al proceso de la evolución humana
hace más 1,8 millones de años aproximadamente y no es para menos, si tenemos en
cuenta que el término prehistoria incluye el tiempo transcurrido entre los
antecesores del hombre común hasta la aparición de la escritura aproximadamente
hace 3.300 años a.c.
La música es un suceso que se cree que aparece antes de los
primeros asentamientos humanos ya que siempre se manifestó como una expresión
del lenguaje. La certeza de que la música es parte de la cultura es justamente
cuando la humanidad empieza a asentarse en comunidades complejas, las cuales
involucran un proceso organizativo y cooperativo. Aunque se reconoce que la
música puede actuar de manera individual desde un punto de vista psicológico en
estas comunidades primitivas, su función era social y religiosa al vincular
varios tipos de pensamientos supra terrenales que moldeaban la idea de un
deidad o de un dios, así como ritos y ceremonias de fecundidad, curación o
guerra, desvinculándola casi en su totalidad con el concepto artístico que
manejamos en la actualidad. También se encuentran maneras funcionales
comunitarias como los cantos de trabajo vinculadas con la siembra y cosecha,
así como los periodos de lluvia y sequía.
Dentro de las culturas orientales antiguas como las que hubo en
medio oriente, Egipto, Israel, India, China, entre otras, y que ya no son
primitivas sino que están estructuradas como núcleos sociales complejos, se
pueden encontrar registros gráficos como
pinturas, bajos relieves y artesanías en cerámica, donde se deja constancia del tipo de instrumentos que se usaban.
Este tipo de registro lo encontramos en civilizaciones mucho más complejas que
un primitivo asentamiento humano de economía basada en cazador – recolector.
Como por ejemplo en la
cultura Sumeria en Mesopotamia hace más de 2.000 a.c encontramos estatuillas en
barro de personas tocando instrumentos de percusión o de cuerda. En Egipto existe mayor testimonio de textos, dibujos y pinturas
sobre el uso de instrumentos no solo en una ceremonia religiosa o social sino
también en fiestas y recreación.
En estas representaciones gráficas se puede apreciar también la
danza como complemento de la música en donde podemos ver el uso no solo de
arpas sino de flautas, tambores, crótalos y otros tipos de instrumentos de
cuerda y percusión además del canto.
Al tener multiplicidad de culturas influyentes, distintas regiones
de África carecen de un registro gráfico del tipo de instrumentos que se
usaban, por este motivo se reconocen aquellos provenientes de medio oriente
como el arpa u otro tipo de cuerda de origen persa.
En cuanto al resto de África es necesario recordar que si bien es
el lugar donde se origina la especie humana, es realmente en medio oriente y
Europa donde aparecen las primeras civilizaciones y como consecuencia los
registros musicales.
Este continente ha tenido varias transformaciones
culturales y por ende es difícil saber qué tipo de instrumentos se usaban de
manera autóctona, sin
embargo la mayoría de instrumentos que predominan son los de percusión como
crótalos, distintos tipos de bombos, tambores de cuero y piel, cada uno con
funciones distintas y por otro lado, el
canto, acompañando a la danza.
Por otro lado, la música a lo largo del continente americano, tenía varias formas
de interpretación, esto lo sabemos por los testimonios orales, culturales y
escritos que se han preservado en ciertas regiones de América de grandes civilizaciones
como la Maya, Azteca e Inca así como tribus pequeñas que se pudieron mantener
alejadas de influencias externas, manteniendo un hermetismo cultural por muchos
años.
Por ejemplo en el norte de américa es muy común el uso de melodías
que trascienden más de una octava con saltos de cuartas justas y el uso de la
escala pentatónica tanto en América del norte como del Sur. Vamos a tener una similitud de instrumentos con relación al
continente africano, estos es, tambores, bombos y otros accesorios de
percusión, sobresale la poca presencia de instrumentos de cuerda, que se
piensa, han sido influencia de la cultura occidental en periodos posteriores y
tardíos.
Los instrumentos de viento son importantes como las flautas hechas
con hueso humano o de otro animal, así como a flauta de pan amerindia o más
conocida como Siku.
Existen más culturas de las que podemos hablar como la cultura China la cual nos brindan un aporte importante a la música occidental a través de un sistema musical de doce tonos, el círculo de quintas y la escala pentatónica, así como un sistema de modos. Esta cultura, se piensa que ya tenía un registro escrito de la música y aunque no es muy clara del todo, vamos a retomar este tema de manera más detallada en la música antigua de la Alta Edad Media.
Contenido adicional
"La sociología de la música". Routledge. 2015. Nueva york
Link al Drive:
https://drive.google.com/file/d/1X6hmWz0D1_qa0epVhZwjGfxJttOiTPCb/view?usp=sharing
"La música en el mundo antiguo". Sachs, Curt.
https://drive.google.com/file/d/1UMLQmwtD3hUQogvRtCn-gEBbj7kuGCpk/view?usp=sharing
Germán Sandoval
Músico y Docente
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