HISTORIA

 

HISTORIA DE LA MÚSICA


1. PUEBLOS PRIMITIVOS


Hablar sobre la historia de la música es tan complejo como hablar de toda la trayectoria cultural vinculada al proceso de la evolución humana hace más 1,8 millones de años aproximadamente y no es para menos, si tenemos en cuenta que el término prehistoria incluye el tiempo transcurrido entre los antecesores del hombre común hasta la aparición de la escritura aproximadamente hace 3.300 años a.c.

La música es un suceso que se cree que aparece antes de los primeros asentamientos humanos ya que siempre se manifestó como una expresión del lenguaje. La certeza de que la música es parte de la cultura es justamente cuando la humanidad empieza a asentarse en comunidades complejas, las cuales involucran un proceso organizativo y cooperativo. Aunque se reconoce que la música puede actuar de manera individual desde un punto de vista psicológico en estas comunidades primitivas, su función era social y religiosa al vincular varios tipos de pensamientos supra terrenales que moldeaban la idea de un deidad o de un dios, así como ritos y ceremonias de fecundidad, curación o guerra, desvinculándola casi en su totalidad con el concepto artístico que manejamos en la actualidad. También se encuentran maneras funcionales comunitarias como los cantos de trabajo vinculadas con la siembra y cosecha, así como los periodos de lluvia y sequía.


 


Dentro de las culturas orientales antiguas como las que hubo en medio oriente, Egipto, Israel, India, China, entre otras, y que ya no son primitivas sino que están estructuradas como núcleos sociales complejos, se pueden encontrar registros  gráficos como pinturas, bajos relieves y artesanías en cerámica, donde se deja constancia del tipo de instrumentos que se usaban. Este tipo de registro lo encontramos en civilizaciones mucho más complejas que un primitivo asentamiento humano de economía basada en cazador – recolector.


Como por ejemplo en  la cultura Sumeria en Mesopotamia hace más de 2.000 a.c encontramos estatuillas en barro de personas tocando instrumentos de percusión o de cuerda. 
En Egipto existe mayor testimonio de textos, dibujos y pinturas sobre el uso de instrumentos no solo en una ceremonia religiosa o social sino también en fiestas y  recreación.

En estas representaciones gráficas se puede apreciar también la danza como complemento de la música en donde podemos ver el uso no solo de arpas sino de flautas, tambores, crótalos y otros tipos de instrumentos de cuerda y percusión además del canto. 

Al tener multiplicidad de culturas influyentes, distintas regiones de África carecen de un registro gráfico del tipo de instrumentos que se usaban, por este motivo se reconocen aquellos provenientes de medio oriente como el arpa u otro tipo de cuerda de origen persa.

En cuanto al resto de África es necesario recordar que si bien es el lugar donde se origina la especie humana, es realmente en medio oriente y Europa donde aparecen las primeras civilizaciones y como consecuencia los registros musicales.

Este continente ha tenido varias transformaciones culturales y por ende es difícil saber qué tipo de instrumentos se usaban de manera autóctona, 
sin embargo la mayoría de instrumentos que predominan son los de percusión como crótalos, distintos tipos de bombos, tambores de cuero y piel, cada uno con funciones distintas  y por otro lado, el canto, acompañando a la danza.

Por otro lado, la música a lo largo del continente americano, tenía varias formas de interpretación, esto lo sabemos por los testimonios orales, culturales y escritos que se han preservado en ciertas regiones de América de grandes civilizaciones como la Maya, Azteca e Inca así como tribus pequeñas que se pudieron mantener alejadas de influencias externas, manteniendo un hermetismo cultural por muchos años. 

Por ejemplo en el norte de américa es muy común el uso de melodías que trascienden más de una octava con saltos de cuartas justas y el uso de la escala pentatónica tanto en América del norte como del Sur. Vamos a tener una similitud de instrumentos con relación al continente africano, estos es, tambores, bombos y otros accesorios de percusión, sobresale la poca presencia de instrumentos de cuerda, que se piensa, han sido influencia de la cultura occidental en periodos posteriores y tardíos.

Los instrumentos de viento son importantes como las flautas hechas con hueso humano o de otro animal, así como a flauta de pan amerindia o más conocida como Siku.

Existen más culturas de las que podemos hablar como la cultura China la cual nos brindan un aporte importante a la música occidental a través de un sistema musical de doce tonos, el círculo de quintas y la escala pentatónica, así como un sistema de modos. Esta cultura, se piensa que ya tenía un registro escrito de la música y aunque no es muy clara del todo, vamos a retomar este tema de manera más detallada en la música antigua de la Alta Edad Media.


Contenido adicional

"La sociología de la música". Routledge. 2015. Nueva york

Link al Drive:

https://drive.google.com/file/d/1X6hmWz0D1_qa0epVhZwjGfxJttOiTPCb/view?usp=sharing

"La música en el mundo antiguo". Sachs, Curt. 

https://drive.google.com/file/d/1UMLQmwtD3hUQogvRtCn-gEBbj7kuGCpk/view?usp=sharing


Germán Sandoval
Músico y Docente


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA

HISTORIA