ROCK
DE LA PSICODELIA AL PROGRESIVO
La organización de la contracultura
Por: Germán Sandoval
La forma musical no dista mucho del concepto de forma en otros tipos de arte. Si atendemos al concepto de organización podremos encasillar la manera de entender cómo el análisis formal de una pieza musical sirve para apreciar una buena composición. Este concepto ha sufrido múltiples cambios en torno a distintas disciplinas a lo largo de la historia, y el siglo XX ha marcado severos cambios sobre la manera de ver la forma en relación con las manifestaciones contraculturales de mediados de los años 60, y sus consecuentes resultados en la década posterior.
El Rock es un tipo de música que ha sufrido la influencia directa de los ideales contraculturales desde varias perspectivas que van desde lo instrumental pasando por lo conceptual, acústico, compositivo y formal. Éste último es uno de los aspectos más relevantes que definen esa influencia, ya que rompen con lo establecido por lo tradicional y sistemático y se direccionan hacia un nuevo camino y futuro más dinámico, enriquecedor y completo.
La forma tradicional dentro de la música tonal popular se viene asentuando en el siglo XX gracias a la industria discográfica que en conjunto con los avances de tecnología asociados a la época nos permiten comprender el encarrilamiento de la música, es decir que una forma musical standar es la clave para que una canción tenga el éxito deseado por las discográficas y productoras de artistas que saben cuál es el target de audiencia (en este caso hablamos de un target de audiencia evaluado por medios de la época como la radio y la televisión en vivo, ambos muy populares antes de la llegada del internet).
Cuando se acuña el término Contracultura en 1968 por el historiador Theodore Roszak se puede empezar a comprender que el término se acopla perfectamente no solo a otras disciplinas del arte sino a la música y en especial al rock. La década de los años 60 gesta y desarrolla la rebeldía y fiel reflejo de las inconsistencias mentales que identificaban a miles de jóvenes artistas que estaban en desacuerdo con la ortodoxia practicada en sus escuelas de artes y conservatorios y que impedían el libre desarrollo humano del arte. Es así como los happenings literalmente suceden para dar una apertura al intertcambio de ideas nuevas y frescas, y la música obviamente estaba dentro de múltiples conversaciones.
Los artistas frecuentaban las tertulias nocturnas en un afán de vincularse con otros pensamientos artísticos de gran influencia y estímulo para generar nuevas corrientes y conceptos con el propósito de ganarse un lugar en la vanguardia social. Este tipo de encuentros facilitaban el intercambio de ideas mezclándose distintas corrientes fluctuantes entre lo académico y popular y dentro de este coctel de pensamientos surge el concepto de Arte Pop vinculado con la estética de la vida cotidiana y el consumismo de la época a través de la publicidad y arte gráfico como los cómics y novelas gráfica; y la música empieza a encontrar un nicho dentro del arte popular, es decir que la música popular puede tener una participación activa en este ideal.
La manera de organización estructural y formal de las composiocnes del rock progresivo son el reflejo de una evolución y desarrollo de los pensamientos contraculturales de los desanimados artistas de las década de los 60, que potenciaron la idea y se pudieron lograr excelentes discos conceptuales provenientes de artistas y bandas legendarias como King Crimsom, Genesis, Yes, ELP, Pink Floyd y una larga y fascinante lista.
Germán Sandoval
Músico profesional y profesor
Imágenes: 1). Detalle de la tapa del disco "In the court of the Crimson King" de la banda inglesa King Crimson (1969). 2). Tapa del disco " Sargent Pepers´ Loney Heart Club Band" de la la banda inglesa The Beatles (1967)
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