JAZZ


EL RASGO DEL TIEMPO

LA EVIDENCIA JAZZÍSTICA DEL RAGTIME

Por: Germán Sandoval 

 

Con un pasaje inicial de acordes marcatto que asemejan marchas y una melodía síncopada que evidencia el futuro de la corchea swing, los tiempos rasgados del Ragtime nos inidican la fuente primordial de un Jazz precario que identificamos en las películas mudas de inicios del siglo XX. El ragtime es una fuente de inspiración para cualquier persona que se inicie en el basto mundo del jazz y los elementos musicales que tiene cualquier forma subyacente del estilo a lo largo de su historia.

Nace como uno de los primeros estilos amalgamados con la tradición del Blues e influencias europeas de la música académica y las marchas militares: es el resultado de una herencia multicultural del sur estadounidense a finales del siglo XIX.

El ragtime, que significa "tiempo rasgado",  es un estilo escencialmente pianístico desarrollado en el siglo XIX que obtiene una enorme popularidad hacia finales del mismo gracias a músicos como Scott Joplin y James Scott con composiciones destacadas como "Maple leaf rag" o la conocida "The Entertainer" (cuya música fue usada en la película  de 1973 "El Golpe" protagonizada por Paul Newman y Robert Redford), y generó las primeras influencias de la forma rítmica del jazz en sus primeros años de vida.

El jazz, se identifica por la percepción de dos elementos escenciales en su aspecto rítmico: el acento en el 2do y 4to pulso y la corchea swing. Las primeras piezas de jazz atribuídas al estilo New Orleans tienen una marcación similar a las de ragtime debido a su fuerte influencia proveniente de las marchas militares que desde la combinación multicultural de los barrios de New Orleans toma transitoriamente un sentido popular (de banda popular), esos grupos de personas que van tocando por la calle "marchando" con los instrumentos e interpretando varios ritmos y músicas de la época. Más delante en la segunda década del siglo XX el Swing se encargará de organizar un sentido métrico hacia 4 pulsos por compás y para mantener la definición "marchosa" de dichas bandas populares, se terminó por darle acento al 2do y 4to pulso, manteniendo de esa forma parte del legado inicial de las primeras formas jazzísticas provenientes del ragtime ya que es en este en donde se identifica principalmente esta característica rítmica.

Por otro lado la melodía sincopada del ragtime desemboca inevitableme en el segundo elemento que identifica al jazz: la corchea swing. Una melodía cuyo movimiento rítmico genera la sensación de adelantarse al pulso da una identidad propia al estilo y se toma como regla rítmica para la interpretación del jazz en adelante y la gramática relacionada a ellos, es decir la corchea swing como resultante de dos corcheas (binario) en donde la primera suena un poco más larga que la segunda; al final queda un resultado similar a un tresillo de corchea en donde las dos primeras son una negra. Para no complicar más el asunto, se decide usar la denominación gramatical binaria de dos corcheas con la aclaración "swing" y no es que no existiera una forma de escritura con las mismas características antes del ragtime, solo que a partir de allí se empieza a concebir lo que más adelante entendemos como corchea swing.

El ragtime también presenta composiciones escritas para varios instrumentos incluso para orquesta como la pieza "Alexander´s Ragtime Band" del compositor Irving Berlin la cual presenta técnicas y arreglos de la música europea, pero cuando se empieza a usar un acompañamiento proveniente de las marchas militares tales como la corneta, trombón, redoblante, platos, bombos y de la música europea como el clarinete el resultante es un estilo "New Orleans" tradicional en donde podemos identifcar las características del Ragtime sin lugar a dudas, por lo que prácticamente el estilo "New Orleans" es una forma de ragtime con la ausencia del piano y es en este aspecto donde podemos apreciar que éste estilo ya es una forma de jazz propiamente establecida en cuanto al ritmo se trata y digo solamente ritmo porque el ragtime carece de un elemento que las otras formas de jazz si tienen y que son su identidad definitoria: la improvisación, pero sobre eso escribiré en otro momento.

 


 

Germán Sandoval

Músico profesional y profesor

 



 



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