APRECIACIÓN MUSICAL

FORMA MUSICAL

ORDENANDO A LA MÚSICA

 


 

La forma musical es la manera de organización de una canción, tema o pieza musical y ésta depende de distintos tipos de lenguajes. Así pues, la forma que encontramos en piezas del repertorio académico bien sean del barroco, clasicismo, romanticismo, etc, difieren del repertorio popular el cual a apesar de haber existido siempre, es a principios del siglo XX donde ha venido teniendo enorme crecimiento gracias la industria discográfica.

Dentro del lenguaje popular vamos a encontrar un manera de organización muy regular y que está definida por partes, estas partes son las que componen formalmente una pieza musical y que finalmente nos permiten comprender la coherencia dentro de la misma. De este modo, en la mayoría de canciones del repertorio popular lo común es encontrar la siguiente organización:

- Introducción

- Estrofa

- Estribillo

- Solo

- Coda

Cada una de esta secciones se caracterizan por tener una melodía distinta entre sí, a excepción de la Coda que es una repetición melódica de alguna otra parte dentro de la canción. 

La introducción generalmente es una parte instrumental que puede tener pocos o varios compases de duración, puede ser hecha por varios instrumentos o uno solo, así como también puede ser un sonido percutivo o algún efecto. 

La estrofa es la parte donde aparece la voz cantada, esta suele repetirse 2 veces con igual o distinta letra y puede volver a aparecer más adelante. En el caso de que la pieza sea instrumental esa estrofa será denominada como parte A ya que el término estrofa está relacionado con un texto escrito y al no estar presente en un tema instrumental no podríamos llamarlo de ese modo.

El estribillo es lo que concemos como la parte cantada que más fuerza tiene ya sea por el tipo de instrumentación, dinámica y texturas como también por tener una letra repetitiva. De igual manera si la pieza es intrumental no podríamos darle un contexto literario, así que la podríamos lamar parte B y también es común que se repita más adelante.

El solo es la parte donde la melodía principal cede su espacio para que otro instrumento del acompañamiento haga una melodía, el ejemplo más común es el de un solo de guitarra. Dentro de un pieza musical el solo puede aparecer varias veces y puede usarse como introdución o conclusión de la misma.

La Coda es una repetición melódica de una parte que ya fue expuesta con el propósito de dar paso a otra parte o como recurso para concluir el tema.

Como mencionamos anteriormente cada parte se diferencia entre sí por tener una melodía distinta y las canciones suelen estar organizadas de esa manera, sin embargo muchas pueden carecer de partes como la introducción, solo o coda pues éstas son un recurso para dar un marco distintivo a las 2 partes más importantes: Estrofa o parte A y Estribillo o parte B. Cualquier canción del repertorio popular tiene como mínimo 2 partes y lo podemos analizar como estrofa y estribillo o parte A y B.

Existen canciones en donde podemos reconocer una parte intermedia entre la estrofa y estribillo y a la que generalmente le llamamos puente. Este "puente" se reconoce como otra parte siempre y cuando tenga una melodía distinta de las que componen la canción o tema musical. Por lo tanto se sugiere que el análisis de piezas cantadas así como instrumentales, utilicen la denominación Parte (A, B, C, etc) en lugar de estrofa, puente y estribillo.

Dentro de este marco la Forma musical entonces sería la manera en cómo podemos combinar las distintas partes para que haya una coherencia y podamos entender de qué se trata la canción. Por ejemplo veamos alguna maneras tradicionales de organización de una pieza musical:

1.

Intro - A - A - B - C - Intro - A - A - B - C - Solo - B - C - C - Intro

2. 

Intro - A - A - B - A - A - B - Solo - B - B - Coda

3.

A - A - B - B - A - A - B - B - C - B - B

4.

Intro - A - B - A - B - C - C - A - B - A - B - C - C - Solo - C - C - Coda

Se pueden incorporar tantas partes como se guste (D, E, F, etc.) y repetirlas las veces que se desee aunque dentro del repertorio popular tradicional lo común es no salirse del esquema de A, B, C o solamente A, B, y que tampoco hayan muchas repeticiones o reexposiciones de las partes. Existen por supuesto estilos que son excepciones a la regla como sucede con algunos subgéneros del Rock tales como el Rock Psicodélico, Rock progresivo, Sinfónico y Metal.

Como dijimos, el elemento que identifica la organización de una pieza musical es la melodía pues es a través de esta con la cual podemos separar el inicio y fin de cada parte. Esa melodía tiene ciertas características que son el componente escencial para entender con mayor detalle el comportamiento formal de una pieza musica y de esto hablaremos en el próximo blog.


Por: Germán Sandoval

Músico profesional y Docente





Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA