HISTORIA
HISTORIA DE LA MÚSICA
4. BAJA EDAD MEDIA
La música en la Europa del siglo IV d.c viene dándose principalmente dentro del ámbito religioso que debido su creciente poder se va abriendo paso con las sonoridades características de la liturgia. Desde este lugar aparece la figura de Gregorio I y los cantos estructurados a partir de la unificación de las escuelas cantoras conocidas como canto gregoriano. Es en este momento donde la escritura juega un papel fundamental para dejar asentado el registro musical con la consciencia de preservarla en el tiempo.
La escritura musical como hemos visto surge al parecer en los periodos griegos a través de grabados y esculturas que intentaban transmitir alabanzas a los dioses, esos mismos dioses que transitoriamente fueron reemplazados por la ideología monoteísta de la religión judeo-cristiana a partir del siglo IV d.c y que, con una fuerte influencia oriental se han mantenido los esquemas simbólicos que desarrollan la escritura de estos periodos.
Una forma de escritura muy usada entre los siglos VIII y IX d.c, fueron la notación neumática con una evidente influencia de la notación
griega a través del uso de símbolos sobre el texto, en este caso encontramos
una simple forma de denotar las alturas por la sugerencia del trazo de la
tinta, es decir hacia arriba, que va a lo agudo, y hacia abajo que va a lo
grave.
Existen muy pocos registros de la época ya que normalmente
la música no se escribía y la que sí, carecía de legibilidad. Este tipo de
notación se sostuvo hasta aproximadamente el siglo XI d.c y a partir de allí
hasta el siglo XIV, se escriben con una mejor legibilidad. Hacia el siglo XIV
empiezan a aparecer otras formas de escritura como la notación pautada o
mesurada, que consiste en el uso de símbolos sobre líneas que delimitan la
altura y el ritmo. Inicialmente la notación neumática ya presentaba esquemas de
trazados de líneas en tetragramas para delimitar su altura más no su duración,
mientras que la notación pautada usa símbolos para lograr percibir la duración
de los sonidos. Inicialmente este tipo de notación se hacía sobre 4 líneas
(llamado tetragrama) y posteriormente se hicieron en 5 líneas (pentagrama) y
hasta 6 (hexagrama) y era una manera más desarrollada de dejar un registro más
fiel al tipo de música interpretada.
En esencia como hemos visto, la música era principalmente vocal y de carácter religioso. Su interpretación se daba en los monasterios y abadías y posteriormente en las catedrales, aunque también podía ser ejecutada en actos públicos religiosos. Los intérpretes eran clérigos, es decir monjes y/o sacerdotes que cantaban en coro.
Inicialmente tuvo los siguientes componentes:
Más adelante sobre el siglo XII este tipo de canto se abre a
nuevas formas de composición en donde se puede apreciar el canto polifonal, es
decir más de un sonido con agregados de intervalos de 5ta y notas pedal
(bordeux). Estas nuevas formas de composición anteceden a las formas vocales
posteriores desarrolladas en el renacimiento a las cuales se adhiere
acompañamiento instrumental.
Sus características son las siguientes:
La música profana también tuvo sus primeros registros
escritos en el tratado del Ars Nova italiano escrito por Francesco
Landini también del siglo XIV en donde se agrega notación musical a obras en
verso como los madrigales y ballatas y que están reunidas en el Codex
Squarcialpuli con más de 400 obras.
El tipo de canto litúrgico avanza hacía la polifonía con el
uso ya mencionado de las 5tas y notas pedal, también empieza a parecer la 3
como parte de esa polifonía y se desarrollan a partir de allí nuevas
estructuras musicales que dan origen al contrapunto muy usado en el
Renacimiento, expandido en el Barroco y que perdura hasta nuestros días.
De manera transicional hacia el siglo XV el canto con acompañamiento empieza a cobrar bastente interés en la vida cortesana y surgen nuevas formas compositivas basadas únicamente en los instrumentos, el Renacimiento mostrará con fuerza la utilidad musical de la instrumentación en la vida de la Europa occidental.
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