HISTORIA

 

HISTORIA DE LA MÚSICA


4. BAJA EDAD MEDIA




La música en la Europa del siglo IV d.c viene dándose principalmente dentro del ámbito religioso que debido su creciente poder se va abriendo paso con las sonoridades características de la liturgia. Desde este lugar aparece la figura de Gregorio I y los cantos estructurados a partir de la unificación de las escuelas cantoras conocidas como canto gregoriano. Es en este momento donde la escritura juega un papel fundamental para dejar asentado el registro musical con la consciencia de preservarla en el tiempo.

La escritura musical como hemos visto surge al parecer en los periodos griegos a través de grabados y esculturas que intentaban transmitir alabanzas a los dioses, esos mismos dioses que transitoriamente fueron reemplazados por la ideología monoteísta de la religión judeo-cristiana a partir del siglo IV d.c y que, con una fuerte influencia oriental se han mantenido los esquemas simbólicos que desarrollan la escritura de estos periodos.

Una forma de escritura muy usada entre los siglos VIII y IX  d.c, fueron la notación neumática con una evidente influencia de la notación griega a través del uso de símbolos sobre el texto, en este caso encontramos una simple forma de denotar las alturas por la sugerencia del trazo de la tinta, es decir hacia arriba, que va a lo agudo, y hacia abajo que va a lo grave. 

Existen muy pocos registros de la época ya que normalmente la música no se escribía y la que sí, carecía de legibilidad. Este tipo de notación se sostuvo hasta aproximadamente el siglo XI d.c y a partir de allí hasta el siglo XIV, se escriben con una mejor legibilidad. Hacia el siglo XIV empiezan a aparecer otras formas de escritura como la notación pautada o mesurada, que consiste en el uso de símbolos sobre líneas que delimitan la altura y el ritmo. Inicialmente la notación neumática ya presentaba esquemas de trazados de líneas en tetragramas para delimitar su altura más no su duración, mientras que la notación pautada usa símbolos para lograr percibir la duración de los sonidos. Inicialmente este tipo de notación se hacía sobre 4 líneas (llamado tetragrama) y posteriormente se hicieron en 5 líneas (pentagrama) y hasta 6 (hexagrama) y era una manera más desarrollada de dejar un registro más fiel al tipo de música interpretada.

La escritura medieval tuvo dos tipos de periodos: el primero tenía que ver con unificación en cantos gregorianos con su correspondiente notación neumática y posteriormente con la notación modal sobre el ritmo y a la que llamaron Ars antiqua usada hasta el siglo XII o XII. La segunda se consolidó a través de los tratados hechos por el francés Phillipe de Vitry en el siglo XIV en la llamada Ars Nova francesa y en la que se decodificó y organizó una gran cantidad de símbolos provenientes del Ars antiqua, en un sistema en el que se determinaba el movimiento de las notas y su duración, poniendo pautas sobre la duración de las figuras, métrica y pies de división.







En esencia como hemos visto, la música era principalmente vocal y de carácter religioso. Su interpretación se daba en los monasterios y abadías y posteriormente en las catedrales, aunque también podía ser ejecutada en actos públicos religiosos. Los intérpretes eran clérigos, es decir monjes y/o sacerdotes que cantaban en coro.

Inicialmente tuvo los siguientes componentes:

1. Canto sacro y en latín
2. Canto al unísono (monodia)
3. Canto sin acompañamiento (canto llano)
4. Canto coral – antifonal

Más adelante sobre el siglo XII este tipo de canto se abre a nuevas formas de composición en donde se puede apreciar el canto polifonal, es decir más de un sonido con agregados de intervalos de 5ta y notas pedal (bordeux). Estas nuevas formas de composición anteceden a las formas vocales posteriores desarrolladas en el renacimiento a las cuales se adhiere acompañamiento instrumental.

Por otro lado, la música profana, es decir la que no era de carácter religioso, también tuvo un papel importante ya que sirvió de manera secular como medio estilístico para el desarrollo de la música renacentista desde el punto de vista polifónico y sobre el cual nace el contrapunto.

Sus características son las siguientes:

1. Canto en latín o lengua vernácula (no religioso)
2. Canto a dos o más voces (polifónico)
3.Canto con acompañamiento (vocal o/e instrumental)
4. Interpretado por juglares y trovadores


La música profana también tuvo sus primeros registros escritos en el tratado del Ars Nova italiano escrito por Francesco Landini también del siglo XIV en donde se agrega notación musical a obras en verso como los madrigales y ballatas y que están reunidas en el Codex Squarcialpuli con más de 400 obras.

El tipo de canto litúrgico avanza hacía la polifonía con el uso ya mencionado de las 5tas y notas pedal, también empieza a parecer la 3 como parte de esa polifonía y se desarrollan a partir de allí nuevas estructuras musicales que dan origen al contrapunto muy usado en el Renacimiento, expandido en el Barroco y que perdura hasta nuestros días.

De manera transicional hacia el siglo XV el canto con acompañamiento empieza a cobrar bastente interés en la vida cortesana y surgen nuevas formas compositivas basadas únicamente en los instrumentos, el Renacimiento mostrará con fuerza la utilidad musical de la instrumentación en la vida de la Europa occidental.


Germán Sandoval
Músico y Docente

1.


 







Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA