HISTORIA
HISTORIA DE LA MÚSICA
5. RENACIMIENTO
Los historiadores marcan un corte
general del inicio del Renacimiento hacia el siglo XV a través de dos grandes
eventos: la caída de Constantinopla en 1453 y el descubrimiento de América en
1492. Si bien existieron otros eventos de gran importancia para delimitar su
inicio como la imprenta de Gutenberg en 1440, el Renacimiento fue un periodo
que abarco múltiples contextos de carácter social, político, religioso y
artístico por lo que cronológicamente es incierto el comienzo de este periodo.
En el campo del arte y especialmente de la música existieron dos tipos de
escuela que dieron forma a las nuevas maneras de composición en cuanto a
polifonía se refiere: La escuela inglesa y la escuela de Borgoña, generando no
solo una evolución musical sino proyectando el concepto del músico como artista
y la música instrumental como fuente inagotable en aspectos de textura para la
composición.
La escuela inglesa es el reflejo
de la fuerte influencia francesa a través de la polifonía profana y
eclesiástica gracias al uso de intervalos de tercera, sonoridad de acordes a un
gran número de voces y el falso bordón. Por medio del uso de estas técnicas, John
Dunstable, principal figura y creador, escribió múltiples misas y motetes en
estilos isorítmicos y ritmo libre permitiendo generar una nueva relación entre
el canto y su acompañamiento instrumental otorgando el mayor aporte en el
aspecto transicional del medioevo al renacimiento.
En cuanto a Borgoña sobresale la
figura de Guillaume Dufay quien fue un compositor en extremo prolífico de
piezas sacras, así como de carácter profano y en donde sobresalen obras vocales
contrapuntísticas tanto en las misas, motetes (sacros y profanos) y las chansons
polifónicas usadas en las cortes.
En el siglo XV ya se empieza a
esbozar una inevitable música instrumental que no es nada más que música vocal,
como una mera transcripción, lo cual abre la puerta a la composición creada
para instrumentos solos y que luego va a tomar la forma estilística
característica de la música instrumental.
Con la reforma luterana de 1517
se establece una manera moderna del canto litúrgico a través del uso de la
polifonía en piezas corales con uso del contrapunto, inicialmente de texto
libre en latín y posteriormente en lengua vernácula, adaptaciones de los
motetes ingleses y las chansons de Borgoña. Este tipo de adaptación compositiva
es el reflejo del alejamiento que la doctrina reformista generó sobre la
iglesia católica, para establecer una diferencia no solo ideológica sino
también musical.
Mientras que con la Contrarreforma
se mantienen las tradiciones corales gregorianas con una polifonía austera y
contrapunto simple para mayor comprensión de los textos, aunque también se
escribieron muchas piezas de carácter profano, el sentido compositivo estaba
ligado decididamente sobre los ideales de la contrarreforma.
En este periodo la música vocal,
coral y naciente instrumental es esencialmente polifónica en donde sobresalen
los estilos motete (de carácter religioso o profano) y los madrigales,
netamente profanos. Estos últimos de gran exponencial contrapuntístico escrito
para voces o instrumentos solistas como el órgano, se componen en base a poemas
de alto nivel y su complejidad vocal podía alcanzar hasta 6 voces.
Ya se había mencionado el uso de otro
tipo de intervalos a los usados como las 5tas y 8vas; el Renacimiento musical
entonces sumando las características antes expuestas tanto en la música religiosa
como en la profana sobresale por los siguientes puntos:
1.Uso de intervalos de 3 (intervalo consonante)
2.Uso de varias voces
3.Contrapunto: Independencia de
voces hacia la resolución
4.Textura polifónica
5.Línea melódica vocal o
instrumental
6.Música instrumental
Como se dijo anteriormente en el siglo XV los instrumentos
empiezan a tener una concepción independiente del relacionado con el
acompañamiento y comienzan a escribirse piezas para ser interpretadas tanto vocalmente
como instrumentalmente. Aquellos que tuvieron mayor importancia fueron los de
teclado como el Órgano y los de cuerda como el Laúd (principalmente polifónicos)
y los instrumentistas se adaptaban a las piezas escritas de manera que con el
tiempo lograban obtener su propio estilo y e interpretación instrumental diferente
a la vocal.
Así mismo aparecen los instrumentos melódicos y con gran
variedad de tamaños con el objetivo de abarcar distintos registros y con lo
cual se empiezan a formar familias como el caso de las violas y los trombones.
A partir de la segunda mitad del siglo XVI la música instrumental está
prácticamente emancipada de la música vocal como acompañamiento y los
compositores se centran en escribir también para estos considerando el aspecto
de la orquestación en donde se les otorgaba a cada instrumento una voz (o
melodía) y su participación en la obra, dándole un carácter tímbrico y
específico para cada ocasión.
En su evolución, la música instrumental
inicialmente se usaba como adorno a los cantos llamados tema y variaciones,
luego pasa a tener una práctica más amplia hacia una improvisación libre de
manera breve que principalmente funcionaba para dar la entonación a los
cantantes, con el tiempo da origen al preludio y finalmente de manera
autónoma explotando las variaciones polifónicas y texturales que los
instrumentos otorgaban. Esto permitió que su uso se diera en diferentes
situaciones sociales como la música de cámara (recintos pequeños) a través de
instrumentos de cuerda frotada como la viola da gamba o de viento de madera
y metal para el teatro o ceremonias religiosas.
La sociedad europea se ve impregnada
de la forma musical instrumental y los músicos al servicio bien de una capilla
o bien de algún cortesano eran vistos como personas talentosas que rivalizaban
con otros de iguales características. Empieza a verse una música fuera del
contexto netamente religioso y la música instrumental desde esta perspectiva juega
un papel relevante, el cual se manifestará en un futuro no muy lejano en la
concepción del concierto moderno.
Músico y Docente
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